lateral 4lateral 5

 

S O C H E L    2 0 1 2

inicio 2
convocatorio 1
estructura 1
simposios 1
coloquios 1
reunion 1
asamblea 1
organizacion 1
valores 1

cómo llegar 1 estadía 1

Mesas de Ponencias

 Programa Mesas de Ponencias

 

Jueves 8 de noviembre 9,30-11,15 h

SALA B105: Literatura chilena del siglo XX (MODERA: Marco Chandía)

  • Ana María Riveros. (P. U. Católica de Valparaíso) El sujeto eclipsado en la poesía de Diego Maquieira

  • Patricia Monarca (U. San Sebastián). La Nueva Novela como mutación epistémica

  • Rolando Garrido. (P. U. Católica de Valparaíso) Escritura y Visualidad en la Trilogía Croquis y el Archivo Zonaglo de Gonzalo Millán

  • Jorge Rosas.(U. C. de la Santísima Concepción) "La nueva novela", una poliexpresión del significante: desconfianza y manipulación… en pos del desmontaje del canon de la literatura chilena actual

  • Manuel Naranjo. (U. Austral) Tradición y ruptura en la Segunda Vanguardia Poética Chilena: Omar Cáceres y Gustavo Ossorio

 

SALA B107: Literatura, cine y mundos virtuales (MODERA: Pilar Alvarez-Santullano)

  • Camila Mardónez. (P.U. Católica de Chile) Identidad y desarraigo: la voz del cine chileno de la última década

  • Jesús Diamantino. (U. Adolfo Ibáñez) Nuevas perspectivas de lo fantástico: La presencia del vampiro, el fantasma y el monstruo en la narrativa chilena reciente y el cine

  • Javier Campos. (U. Fairfield) La cultura de la imagen desde los avisos de neón hasta los poetas con Blackberry: Poesía chilena y latinoamericana (1960-2010)

  • Michelle Tijoux. (U. Diego Portales) La palabra indecisa: intersección entre el lenguaje literario y el fotográfico en la novela Poste restante de Cynthia Rimsky

  • Darcie Doll. (U. Chile) Construcción de sujetos, marginalidad y ciudadanía en cine y narrativa latinoamericana actual

  • Carmen Sofía Brenes. (U. de Los Andes). Intersección entre literatura, televisión y cine. Estudio poético sobre la adaptación de “Brideshead Revisited” de Evelyn Waugh.

 

SALA B109: Literatura y Género I (MODERA: Marcia Adams)

  • Andrea Kottow. (U. Andrés Bello) El deseo de sí: masturbación femenina y escritura de mujeres en la literatura chilena

  • Ana Traverso. (U. Austral) Ser mujer y escribir en Chile: canon, crítica y concepciones de género

  • Betsy Robles. (U. Concepción) Rosario Castellanos “Otro modo de ser humano y libre”: Representación de un nuevo sujeto latinoamericano

  • Henri Billard. (U. Poitiers) Hombres en la frontera: la emergencia de una masculinidad de transición en el cuento La verdad o las consecuencias de Alberto Fuguet

 

 

SALA B207: Nueva Novela Histórica Latinoamericana (MODERA: Eduardo Barraza)

  • Gabriela Velásquez. (U. Los Lagos) Inés de Suárez. La historia de un amor impedido que creció en el espacio privado.

  • Angélica Tornero (U. Autónoma del Estado de Morelos) Estudios de identidad en la narrativa hispanoamericana: aproximación transdisciplinaria

  • Sarah Roos. (U. Konstanz/ U. Santiago) Micro- y macrohistoria en los relatos de filiación chilenos

 

SALA AULA MAGNA: Poesía Chilena: Pablo Neruda (MODERA: Bruno Cárdenas)

  • Patricia Arancibia. (U. La Serena) Una nueva lectura de La Espada Encendida: El punto culmine de la conversión del yo Nerudiano

  • Marisol Galilea. (P. U. Católica de Valparaíso) Representaciones sobre Isla de Pascua: La línea de continuidad entre Cook, Loti y Neruda

 

Jueves 8 de noviembre 14,30-17,00 h.

SALA B105: Poesía y obra de Enrique Lihn (MODERA: James Park)

  • Juan Pablo Amaya. (U. Concepción) De la teatralidad en la poesía de Enrique Lihn

  • Juan Zapata. (U. Concepción) La estética figural en la última escritura y trabajos visuales de Enrique Lihn

  • Enrique Cisternas. (P. U. Católica de Valparaíso) Revista Cormorán: La síntesis crítica de Enrique Lihn, Germán Marín y Gerardo de Pompier

 

SALA B107: Literatura, cultura e identidades (MODERA: Eduardo Castro)

  • Rosa Díaz. (U. Bío.Bío) Las formas discursivas de la dramaturgia chilena post golpe militar. Huellas de la crisis institucional de 1973

  • Alejandra Leal. (U. Austral) El último salmo o la paz del espíritu a las puertas del Gólgota

  • Patricia Henríquez. (U. Concepción) Escenificaciones del Norte Grande de Chile: La escritura del desierto

  • Eduardo Castro y Fernando Laiseca. (U. Los Lagos/U. Adolfo Ibáñez) Pensamiento integracionista latinoamericano: Propuestas de futuro

 

SALA B109: Literatura de viajes (MODERA: Marcia Adams)

  • Stefanie Massmann. (U. Andrés Bello) La imaginación marítima: el océano en relatos de navegaciones transatlánticas españolas de los siglos XV y XVI

  • Patricia Poblete. (U. Academia de Humanismo Cristiano) Hibridaciones de la crónica contemporánea (Tres viajes, de Francisco Mouat)

 

SALA B207: Música y Literatura (MODERA: Marco Chandía)

  • Alejandra Aguila. (U. de Chile) Música y literatura en la narrativa argentina y en la dramaturgia chilena del 2000: Cumbia villera en El Rey de la cumbia de Washington Cucurto/ Reggaetón en H.P. (Hans Pozo) de Luis Barrales

  • Noemí Sancho. (P. U. Católica de Chile) La lucha simbólica en la música mapuche contemporánea

  • Rubí Carreño. (P. U. Católica de Chile) Una literatura que marcha: narrativa chilena, música popular y movimiento estudiantil 2011

  • Juan José Silva. (P.U. Católica de Chile) Un Emperador mezquino y abusivo: representaciones de (abuso de) poder y violencia en Formas de volver a casa de Alejandro Zambra y “Canción de terror” de Chinoy

 

SALA GABRIELA MISTRAL: (Re)Leyendo a Roberto Bolaño (MODERA: Jorge Sánchez)

  • Manuel Álvarez. (U. Chile) No es más que abandonando una cosa que la podemos nombrar: Estrella distante de Roberto Bolaño

  • Malva Vásquez: (U. Andrés Bello) Espectros de la vanguardia latinoamericana: el intertexto vallejiano en Monsieur Pain de Bolaño

  • Alejandra Oyarce. (U. Concepción) La crítica literaria latinoamericana en la visión de Roberto Bolaño

 

Viernes 9 de noviembre 9,30-11,15 h

SALA B105: Novelas de dictadura (MODERA: Eduardo Castro)

  • Mª Angélica Franken. (U. Chile) Melodrama y política: Palomita blanca en literatura y cine

  • Nicolás Román. (U. Chile) Violencia e incesto en Malas Juntas, Óxido de Carmen y Los vigilantes

  • Juan Manuel Silva. (U. Chile) Cobro revertido, o la muerte de la memoria

  • Mª Eugenia Kokaly. (U. Playa Ancha) La violencia política en la narrativa de la postdictadura

 

SALA B107: Literatura y Género II (MODERA: Diana Kiss)

  • Pablo Angulo. (U. Concepción) Lota Green: Cuerpo, Cyborg y Dispositivos Patrimoniales

  • Laura Romero. (U. Chile) Profesionales en la letra. Una mirada a la trayectoria de mujeres chilenas en el campo literario (1900-1950)

  • Javier Armijo. (U. La Serena) Literatura, transgresión y homosexualidad: análisis de 3 novelas latinoamericanas

  • Joyce Contreras. (P. U. Católica de Valparaíso) La avanzada femenina en la prensa chilena de mediados del siglo XIX: El caso pionero de Carmen Arriagada

  • Iván Tapia (U. Concepción). La mente andrógina y el monólogo interno de Virginia Woolf como expresión feminista

 

SALA 109: Narrativa chilena I (MODERA: Eduardo Barraza)

  • Ignacio Alvarez. (U. Alberto Hurtado) Series de personajes: la producción de sujetos en la novela chilena del noventa y el dos mil

  • Gladys Mora. (U. Las Américas) El microrelato posmoderno de Zambra en Bonsai

  • Macarena Areco. (P. U. Católica de Chile) Cartografía de la narrativa chilena de la posdictadura

  • Ricardo Espinaza. (U. Arturo Prat) Desolación y crimen. Identidad e Imaginarios del norte urbano en la narrativa chilena reciente: Alto hospicio, Bagual y Camanchaca

 

SALA GABRIELA MISTRAL:Narrativa hispanoamericana I (MODERA: Iván Carrasco)

  • Christian Troncoso. (U. Concepción) La heterogeneidad en la literatura roabastina: el caso de "La Rogativa"

  • Luis Hachim. (U. Santiago) José María Arguedas: cómo narrar la cultura andina

  • Alexis Candia. (P. U. Católica de Chile) Vivir Afuera: Una “Erótica Letal"

  • Sergio Pérez. (U. Santiago) La paradoja letrada en Maluco, la novela de los descubridores

  • Juan Cid. (U. Concepción) Cuadros para una exposición. De sobremesa de José Asunción Silva

  • Mª Luisa Gualda. (P. U. Católica de Chile) Un viaje hacia las fronteras de la identidad: análisis de Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera

 

Viernes 9 de noviembre 11,30-13,30 h.

SALA B105: Literatura femenina/feminista (MODERA: Verónica Ormeño)

  • Mª Teresa Aedo.(U. Concepción) Los relatos eróticos de Marosa di Giorgio: metamorfosis y transposiciones del género y del deseo

  • Yasna Burich. (U. Concepción) Madre e hija: sujetos simbólicos de la enunciación en las retóricas del contradiscurso de la historia nacional en Impuesto a la carne (2012) de Diamela Eltit

  • Olga Grandón. (U. Antofagasta) Revaloración del mundo primigenio en la poesía de Soldad Fariña

  • Mª Amanda Saldías. (U. Concepción) Escritura(s) de mujeres y deslealtad a la civilización: Clarice Lispector y Cristina Peri Rossi

  • Mª Teresa Sanhueza. (Wake Forest U.) La dramaturgia de Ana Istarú: El sujeto femenino en Madre nuestra que estás en la tierra (1988) y Hombres en escabeche (2000)

 

SALA B107: Literatura, territorialidad e imaginarios (MODERA: Nelson Vergara)

  • Soledad Falabella. (ESE.O) Imaginario, interculturalidad, deseo, poder y performance: la poesía de cuatro poetas mujeres williche. Manquepillán, Huenuñir, Pulquillanca y Miranda Rupailaf

  • Viviana Troncoso. (U. Los Lagos) Imaginarios territoriales magallánicos: una aproximación desde el poema Negación del sur de Pavel Oyarzún

  • Claudio Guerrero. (P. U. Católica de Chile) Imaginarios de infancia en la poesía de Delia Domínguez.

  • Bruno Cárdenas. (U. Los Lagos) La construcción de relatos populares: narraciones para la existencia

  • Javier Soto. (U. Los Lagos) Una mirada postcolonial a la evangelización en Rabeles en el Viento de Sonia Caicheo

 

SALA 109: Narrativa hispanoamericana II (MODERA: James Park)

  • Antoneli Matos. (P. U. Católica do Río de Janeiro) “Era uma vez: eu!” – eu(s), nós, você(s) e o(s) outro(s)

  • Tomás Regalado-López.(James Madison U.) Una novela alemana escrita en español: la recepción crítica de En busca de Klingsor, de Jorge Volpi

  • Mary Macmillan. (U. Adolfo Ibáñez) Cómic, Cortázar, representación

  • Oscar Sanzana. (U. Concepción) Construcción del imaginario urbano a partir de la memoria trágica en la novela Sonata de Daniel Belmar

  • Sandra Navarrete. (U. Católica de Valparaíso) La Memoria de Género reciente: Apropiaciones de la ficción y re-apropiaciones del testimonio en la escritura de mujeres

 

SALA GABRIELA MISTRAL: Narrativa Chilena II (MODERA: Marco Chandía)

  • Felipe Toro. (U. Chile) Continuidad de los parques: lectura de El picadero, de Adolfo Couve

  • Roberto Angel. (P. U. Católica de Chile) La Búsqueda de la Trascendencia en La Lección de Pintura de Adolfo Couve

  • Ximena Oyarzo. (U. Austral) El Espiritualismo de Vanguardia en los Albores del Siglo XX: Contraestilo Literario y Signo de Porvenir

  • Cristian Montes. (U. Chile) Violencia subjetiva, violencia sistémica en Carne y Jacintos de Antonio Gil

 

Viernes 9 de noviembre 14,30-17,00 h.

SALA B105: Poesía chilena: miradas interdisciplinarias (MODERA: Iván Carrasco)

  • Iván Carrasco. (U. Austral) La poesía antropológica chilena: un género nuevo

  • Pilar Valenzuela (U. Austral) Literatura antropológica en Chile: un estudio de marcos discursivos

  • Tania Munizaga. (U. Austral) El neolautaro: resimbolización y resistencia desde la Mapurbe

  • Jonathan Oñate. (U. Austral) Winétt De Rohka y “Lo que me dijo el silencio”. Apuntes para una lectura de la poesía femenina chilena de principios del siglo XX

 

SALA B107: Poesía Latinoamericana (MODERA: Jorge Sánchez)

  • Giovanna Iubini. (U. Austral) Noches de adrenalina (1980) de Carmen Ollé: Neovanguardia y poesía integral

  • Claudia Rodríguez. (U. Austral) Agenciamientos y metatextos de la poesía indígena andina

  • Loreto Cantillana. (P. U. Católica de Chile) El paisaje vanguardista en Horizoncarré de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat

  • Oscar Galindo. (U. Austral). Neovanguardias hispanoamericanas: nihilistas, revolucionarios, solidarios y amorosos (1960-1980)

 

SALA B109: MESA Pregrado I (MODERA: Sissi Cárcamo)

  • Diego Gallardo. (U. Los Lagos) El miedo como nueva forma de comunicación: la violencia y la fragmentación narrativa en Las teorías salvajes de Pola Oloixarac

  • Pablo Henríquez/Eduardo Inzunza/Mª de los Angeles Pérez. (U. San Sebastián) El Código Gardel, de Joselo Olascuaga: Transgresiones en el relato policial

  • Erick Muñoz. (U. Los Lagos) Antimodernidad e Interculturalidad: Discursos alternativos en la poética de Jaime Luis Huenún Villa

  • Mª Soledad Traillanca. (U. Los Lagos) El discurso transgresor en las crónicas de Pedro Lemebel

  • Consuelo Bowen. (P. U. Católica de Chile) La NVE, nuevos repertorios en el polisistema literario

  • Víctor Velásquez (U. Los Lagos) Novela gráfica: un mundo hecho de viñetas.

 

SALA GABRIELA MISTRAL: Narrativa Chilena III (MODERA: Eduardo Castro)

  • Diego Vergara. (U. Santiago) Representaciones de la marginalidad Santiaguina en la novela chilena de mediados del siglo XX: “Chicago Chico” y “Barrio Bravo”

  • Pablo Fuentes. (U. Concepción) Sombras contra el muro de Manuel Rojas: una novela ácrata que se construye desde la epistemología histórica del bajo pueblo

  • Roberto Suazo. (U. Chile) Matar a los viejos de Carlos Droguett: Erigiendo el tribunal de la historia chilena

  • Fernando Moreno. (U. Poitiers) Nuevos ángulos de la ficcionalización de la Historia en la narrativa chilena reciente

  • Paulina Daza. (U. Concepción / U. San Sebastián) Formas de volver a casa de Alejandro Zambra: Historias, macetas y árboles

 

Viernes 9 de noviembre 17,15-18,30 h.

SALA B105: De España a Chile y de vuelta (MODERA: Alex Pavié)

  • Marina Alvarado. (U. Católica Silva Henríquez) Del colonialismo a la independencia intelectual: las revistas culturales del siglo XIX chilenas como agentes de cambio

  • Raquel Villalobos. (U. Andrés Bello) Intervenciones textuales en una edición del Quijote que está dedicada a los niños y “a toda clase de personas”: el caso de José Santos Tornero en Chile

  • Luis García-Torvisco. (Gonzaga U.) Una crónica finisecular: Vida, literatura y el papel del intelectual en Madrid ha muerto (Esplendores, ruidos y caos de una ciudad feliz de los ochenta) (1999), de Luis Antonio de Villena

  • Carolina Fernández. (U. Autónoma de Madrid) Centenarios ¿para qué? De Madrid a Santiago. Entre Galdós y teatro público

 

SALA B107: Literatura e identidad(es) (MODERA: Marco Chandía)

  • Marco Chandía. (U. Los Lagos) Transculturación, heterogeneidad y literatura ‘como sistema’. Aportes hacia una teoría-crítica literaria latinoamericana actual

  • Olga Ostria. (U. Bío-Bío) El rouge y la máscara: Lemebel y Monsiváis en sus crónicas de identidad

  • Juan Bahamonde. (U. Bío-Bío) El discurso mítico vigente en Chiloé: Un enfoque pragmático

  • Walter Hoefler. (U. La Serena) La poesía de la región de Coquimbo

  • Lilian Flores. (U. Concepción) Marginalidad y transgresión, consecuencias de la configuración de modelos ideales de identidad del Estado-Nación en la obra “El pájaro de Chile” de Leyla Selman, dramaturga penquista.

 

SALA B109: Mesa PREGRADO (MODERA: Gabriela Velásquez)

  • Carmen Carrillo. (U. Los Lagos) Cosmovisión Hulliche y naturaleza: construcción y deconstrucción a partir de la poética de Graciela Huinao

  • Natalie Contador/Marcela Molina/Camilo Neumann. (P. U. Católica de Valparaíso) Simbolización, imaginario y territorialidad en Hijo de Ladrón, Manuel Rojas

  • Álvaro Fernández. (U. Los Lagos) El micro-cuento como instrumento democratizante.

  • Nicolás Vicente. (P. U. Católica de Valparaíso) El imaginario de las nuevas clases medias en la novela Formas de Volver a Casa de Alejandro Zambra: espacio urbano y ciudadanía política.

  • Melissa Santibáñez. Las características de la nueva novela histórica en “Paccha, la Emperatriz. Tensión y emoción en la perspectiva narrativa.

 

SALA GABRIELA MISTRAL: Ecocrítica (MODERA: Juan Gabriel Araya)

  • Juan Gabriel Araya. (U. Bío-Bío) La responsabilidad ambiental como categoría de estudio literario ecocrítico

  • Arnaldo Donoso. (U. Concepción y U. Pedro de Valdivia) “Ser el árbol o ser el cielo, siendo a la vez yo mismo”: variantes ecocríticas sobre la escritura de Luis Oyarzún

  • James Park. (U. Los Lagos) Emergencia y residuo como binarismo dialógico en la poesía williche actual: a propósito de las "nuevas" estructuras del sentir de Raymond Williams.

  • Mauricio Ostria. (U. Concepción) El desierto en la literatura del Norte Grande


lateral 6

logo sochel
Organiza
logo ulagos
Patrocina
logo urel logo unesco logo fidal